
El hombre cultiva la vid desde hace milenios y por ello las propiedades del vino han sido consideradas por la medicina desde la antigüedad, por ejemplo, en la Grecia clasica Hipócrates ya trataba dolores de cabeza y trastornos digestivos con vino diluido en agua.
Pero, ¿es el vino tinto y en concreto uno de sus componentes, el resveratrol beneficioso para la salud?.
El vino tinto tomado con moderación siempre ha sido considerado saludable para el corazón. Ciertas sustancias en el vino tinto llamadas antioxidantes pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazon mediante el aumento de los niveles de colesterol bueno y la protección contra daños en las arterias. Sin embargo los médicos se resisten a recomendar tomar alcohol, ya que en exceso puede tener efectos perjudiciales.
Aun asi son muchos los médicos que están de acuerdo que algo en el vino tinto ayuda a su corazón y por ello consideran posible que los antioxidantes, como el resveratrol, tengan efectos saludables.
Como hemos comentado, el vino tinto parece tener beneficios para el corazón, pero es posible que no sea mejor que la cerveza, el vino blanco o licor para la salud de su corazón. Todavía no hay ninguna evidencia clara de que el vino tinto sea mejor que otras formas de alcohol cuando se trata de posibles beneficios para su salud.
Los antioxidantes del vino tinto llamados polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos de su corazón, y un polifenol en concreto, el resveratrol es la sustancia del vino tinto que mas esta llamando la atención de los doctores e investigadores. El resveratrol podría ser el ingrediente clave del vino tinto que ayuda a prevenir los daños en los vasos sanguíneos, los coágulos de sangre y reducir el colesterol malo.
Segun la prestigiosa Clinica Mayo de Estados Unidos (considerada entre las 10 mejores instituciones clinicas del mundo) las investigaciones en ratones que recibieron resveratrol sugieren que podría ayudar a protegerlos de la obesidad y la diabetes, factores de riesgo en enfermedades del corazón. Sin embargo, los resultados provienen solo de pruebas en ratones, no en personas. Además, para obtener la misma dosis de resveratrol usada en los estudios con los ratones, una persona tendría que beber más de 60 litros (500 copas) de vino tinto al día.
Algunas investigaciones muestran que el resveratrol podría estar relacionado con un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre, sin embargo se necesita investigar mas para saber si el resveratrol es la causa de la reducción del riesgo.
El resveratrol en el vino tinto proviene de la piel de las uvas utilizadas para hacer vino. El vino tinto contiene más resveratrol que el vino blanco porque se fermenta con las pieles de la uva mas tiempo. Diversas investigaciones han sugerido que con solo comer uvas o tomar zumo de uva se puede obtener resveratrol sin tener que beber alcohol. Los zumos de uva podrían tener algunos de los mismos beneficios saludables para el corazón que el vino tinto.
Otros alimentos que contienen el resveratrol son los cacahuetes y los arándanos. Sin embargo todavia no se sabe el grado de beneficio que tiene comer uvas u otros alimentos comparado con el consumo de vino tinto y su influencia en una mejora en la salud, ya que la cantidad de resveratrol en la comida y el vino tinto puede variar ampliamente.
Tambien hay disponibles complementos alimenticios del resveratrol. El resveratrol se absorbe bien por el cuerpo humano, sin embargo su rápido metabolismo hace que su vida media en el organismo sea de unas 8 horas por lo que es necesario la ingesta diaria de pequeñas cantidades para asegurar su actividad. En la web de Armonia hay disponibles varios productos con resveratrol como el Resviplus, un complemento alimenticio que aporta un suplemento de resveratrol en capsulas de 200ml, el Resviplus Solar, que permite una exposición al sol minimizando el fotoenvejecimiento y la Crema Rejuvenecedora de Uva que retrasa el envejecimiento celular, rellena las arrugas y revitaliza la piel.



